viernes, 20 de mayo de 2011

MUESTRA DE CINE SURREALISTA


Como parte de la programación del mes de Mayo en el departamento de Cine-arte del CAMLB, tenemos un ciclo de cinco películas que se pasean por los géneros fantástico y surrealista. Desde un muestra del cineasta, diseñador grafico y escultor surrealista Jan Švankmajer, quien trabaja la animación stop motion, creando propuestas siempre radicales que abordan la crítica social y política de la época. Se dice además que su filmografía ha sido fuente de inspiración para realizadores contemporáneos como Tim Burton y Terry Gilliam. Este último produce una de las películas de este ciclo; "The Piano Tuner of Earthquakes" (El afinador de terremotos) de los hermanos Quay. 

Como dato curioso; Terry Gilliam, reconocido actor y diector de cine, realizaba las animaciones para el grupo de comedia Monty Phyton y para gran parte de sus películas; en las que recortaba fotografías y las volvía surrealistas (parte de su filmografía; 12 Monos, Tideland, El Imaginario del Doctor Parnassus entre otras).

"Donde viven los monstruos", del director Spike Jonze  (¿Quieres ser John Malkovich?) y el último film para cerrar el ciclo de cine del mes de Mayo. Está inspirada en el libro homónimo infantil creado por Maurice Sendak y presenta una mezcla curiosa de animación por ordenador y muñecos reales como los que se utilizaban en películas como Cristal oscuro o Dentro del laberinto. En el reparto podemos encontrarnos con nombres tan conocidos como Forest Whitaker o James Gandolfini.



Muestra del film ALICE de Jan Svankmajer



MUESTRA DE CINE FANTÁSTICO Y SURREALISTA

- MARTES 24: "Alicia", Dirigida por Jan Švankmajer, (adaptación libre de “Alicia en el país de las maravillas”, de Lewis Carroll).

- MIÉRCOLES 25: Proyección de cortometrajes, y el film “Las Conspiraciones del placer” de Jan Švankmajer.

- JUEVES 26: “El Afinador de Terremotos”
Dirigida por los Hermanos Quay y producida por Terry Gilliam.

- VIERNES 27: La Máscara de Cristal, Director Dave McKean.

- SÁBADO 28: “Donde habitan los monstruos”, Dirigida por Spike Jonze (¿Quieres ser John Malkovich?).

SALA AUDIOVISUAL 
7:30pm – Entrada gratuita

No hay comentarios:

Publicar un comentario