sábado, 18 de febrero de 2012

Cine-foro con la película: "Shawantama'ana" (Lugar de Espera)


CINE-FORO con la película zuliana 
“Shawantama’ana” (Lugar de Espera), de la realizadora zuliana Yanilú Ojeda

Shawantama'ana en lengua indígena wayuu significa lugar de espera. Es un Terminal-mercado que está ubicado en la parte norte de la ciudad deMaracaibo (Venezuela).
El largo viaje bajo el sol comienza desde el Shawantama`ana, en camiones desvencijados que nos transportarán al mágico territorio de la Guajira, el destino de muchos wayuu, quienes, los días domingo, toman el camión que los llevará de vuelta a su territorio ancestral, al encuentro de sus memorias que atraviesan las palabras de los ancestros y que hoy habitan hasta en las ciudades.


Es un viaje en el cual los wayuu irán revelando su cultura, la manera de vivir y de sentir, rodeados por el desierto de la Guajira, hacia la costa, el mar desconocido y la anárquica ciudad. Su narrativa nos conducirá a un territorio de fascinaciones lleno de personajes que giran en torno a situaciones inesperadas.


La Realizadora: Yanilú Ojeda

Nace en Maracaibo - Venezuela. Es Licenciada en Comunicación Social egresada en la Universidad del Zulia. Desde sus inicios en el área audiovisual se ha desempeñado como documentalista y Directora de Fotografía y Cámara, oficios que le han merecido premios y menciones. También se ha desempeñado en el área de la docencia realizando talleres de formación en escuelas de cine, en diversas comunidades indígenas y no indígenas dentro y fuera del país.
Entre sus trabajos figuran Mea Culpa (2000), Hijos de la Tierra (2002), Yo soy Luis Terán(2003), Los Lienzos del Pueblo (2004), Al otro lado del río (2005), El Hospital (2005), El terminal de Pasajeros de Maracaibo (2006), El Noticiero Indígena, 32 reportajes documentales (2004-2006) Alirio Díaz Corazón de Guitarra (2008).


"La tradición es como una anciana que sentada en el camino de los días, cuenta a las generaciones venideras lo que ha vivido".
RAMON PAZ IIPUANA 





No hay comentarios:

Publicar un comentario